
El dorso curvo es un aumento de la cifosis fisiológica de la columna torácica hacia adelante. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es mas frecuente en mujeres mayores.
El aumento de la cifosis se relaciona con la edad y se debe a la debilidad ósea de la columna vertebral, que hace que se compriman y acuñen. En niños y adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis que tienen más relación con la postura corporal y el uso excesivo de los dispositivos electrónicos.
La cifosis leve ocasiona pocos problemas, aunque se debe evitar la progresión de la misma. La cifosis más grave puede ocasionar desde dolor de espalda hasta restricción en los parámetros respiratorios. Los tratamientos del dorso curvo dependen de la edad, la causa y los efectos de la curvatura.
Síntomas.
Los síntomas a veces no son notorios, sin embargo, algunas personas pueden desarrollar dolor y rigidez en la espalda sumado a un aumento de la curva de la columna.
Causas.
Las causas del dorso curvo son variadas y puede generarse por: Fracturas vertebrales, osteoporosis, desgaste discal, acortamientos musculares, enfermedades respiratorias.
Complicaciones.
Entre las complicaciones mas comunes se encuentran los problemas respiratorios, limitación para la actividad física, problemas digestivos, alteración de la imagen corporal.